viernes, 3 de abril de 2020

Temas diversos

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA. EBO-II-E
Querida familia, debido a la suspensión de las actividades lectivas, durante al menos quince días, os iré proporcionando una serie de actividades que considero adecuadas para vuestros hijos.
1. Actividades de lectura
La lectura es una actividad imprescindible con nuestros alumnos (además a los tres les encanta) y por ello siempre le dedicamos un tiempo diario. No podemos además olvidar el plan de lectura en familia que llevamos a cabo durante este curso en nuestro cole. Por ello os recomiendo que le leáis en voz alta unos minutos diarios, insistiendo en una marcada entonación, con muchos gestos...Os propongo vi
deocuentos, ya que además de fomentar la lectura, se convierten en una estímulo visual y auditivo muy recomendable para vuestros hijos.



2. Para trabajar las áreas de lengua, matemáticas, sociales y naturales os remito al siguiente enlace:

En esta web podéis encontrar actividades para todas las áreas. Nosotros nos centraremos en 3º de Educación Primaria y de forma más concretas podemos trabajar los siguientes aspectos:
  • Algoritmo de las operaciones básicas.
  • Resolución de problemas.
  • Medidas de longitud, solamente pasando de las unidades más grandes a las más pequeñas.
  • Respecto al área de ciencias de la naturaleza, podemos repasar los temas que hagan referencia a los animales.
  • En el área de ciencias sociales, podemos leerle a nuestros alumnos aspectos relacionados con las distintas etapas de la historia. también puede resultar muy interesante visualizar algunos vídeos.  
3. Actividades de estimulación sensorial:
  • Masajes profundos y lentos de las extremidades (Ej.: los brazos), desde dentro hacia fuera y hasta llegar a las manos, dando un masaje a cada uno de los dedos . Lo llevaremos a cabo con cremas, aceites...
  • Cepillado de las distintas partes del cuerpo con esponjas, plumas...
  • Caminar por distintas superficies manteniendo el equilibrio, siempre con ayuda.
  • Mecer en columpios, hamacas, mecedoras...
  • Preparar una caja con arena, pequeñas piedras, sal...y esconder objetos con distintas texturas, sonidos, tamaños...Les ayudaremos a encontrar los distintos objetos, a la vez que le vamos diciendo su nombre.
3. Manualidades, juegos...
Ahora os presentaré algunas ideas, sencillas, baratas y divertidas que estoy segura les encantará a nuestros niños:
  • Pulseras y collares con macarrones, cuentas...
  • Estampaciones con sellos hechos con tapones y goma eva e incluso con las manos y yema de los dedos.
  • Jugar al bingo.
  • Fabricar nuestro propio memory, buscando catálogos de juguetes, revistas, folletos de supermercado...peo siempre el mismo en duplicado. Recortaremos imágenes iguales por pares, haciendo todas las parejas que queramos. Luego pegamos en cuadrados de cartulina y listo para jugar.
  • Guardar botellas de leche vacías, llenarlas con arena y junto con una pelota nos servirá para jugar a los bolos.
  • Jugar a encestar pelotas en recipientes de distintos tamaños.
  • Hacer palomitas de maíz o cocinar juntos una receta sencilla.
  • Hacer fotos divertidas con el móvil.
  • Hacer torres con tapones y luego tirarlas con una pelota o incluso con otro tapón.
  • Inflar globos y soltarlos como si fueran bengalas.


4. Nuevas tareas.
Cada día un par de operaciones y un par de problemas, para no olvidar:
https://www.orientacionandujar.es/2019/12/24/100-fichas-de-sumas-y-restas-variadas/cuaderno-de-sumas-y-restas-variadas-vol-3/

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/06/Colecci%C3%B3n-de-problemas-3%C2%BA-primaria.pdf

5. Actividades de estimulación auditiva.

  • Realizamos sonidos con nuestro propio cuerpo, como tocar las palmas. En un primer momento lo haremos nosotros y esperaremos respuesta del alumno. Si no lo hace le prestaremos ayuda. Una vez que lo realice le reforzaremos.
  • Le colocaremos un globo cerca de su cara o sus manos para que emita sonidos.
  • Le ponemos música y tras estar escuchando unos minutos, la quitamos y esperamos a que el alumno o alumna nos lo pida con algún sonido.
  • Arrugar papeles y escuchen el sonido que producen.
  • Cantarle canciones, leerles cuentos...gesticulando, con distintos tonos de voz, usando marionetas...
  • Jugar al cucú-tras.
6. Hacemos una pipa para soplar
Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Una botella de plástico de agua o refresco vacía.
  • Una pajita, que tenga una parte que se pueda doblar.
  • Tijeras
  • Bolitas de papel.
¿Cómo lo haremos?
Cortamos la parte superior de la botella y hacemos un agujero en el tapón de la botella para poder entrar la pajita. Introducimos la parte de la pajita que se dobla por el tapón hacia el interior de la botella. El resto de la pajita nos permitirá soplar desde fuera y levantar una pequeña pelotita de papel.
Es un juego muy divertido y además nos permitirá practicar el soplo.


                                                                                               ¡Feliz Semana Santa!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREA FINAL CITE: " EL SUPERCUENTO DE EBO II B"

El Capitán y la Capitana América, nos encomendaron la tarea final para el proyecto CITE y se trataba de escribir un cuento, en el que "...